Roux: no podemos permitir que grupo de políticos en la AN pretendan determinar hoy resultados electorales de 2024

PRENSA CD

15/09/2021

 

El mensaje principal que ha dejado la población que pacíficamente se manifestó frente a los predios de la Asamblea Nacional (AN), este martes, es claro, y deben entenderlo quienes ocupan los órganos del Estado, como el Legislativo: respeten a los electores y escuchen, ya que han llegado a los cargos con los votos de los panameños, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Para el líder opositor, quien se sumó como un ciudadano más a la masiva manifestación pacífica que se dio en horas de la tarde, lo acontecido en los últimos días con las reformas electores no es más que “la chispa” que ha encendido la frustración acumulada de la población frente a la falta de respuestas a los problemas que atraviesa el país, agravado por la pandemia.

“Lo que vimos ayer (martes) fue un movimiento orgánico, un movimiento que ha dicho: ya basta. No podemos hoy echar para atrás en el sistema electoral que hemos venido mejorando y perfeccionando a través de los años. No puede ser que desde ahora un grupo de personas desde la Asamblea quieran determinar el resultado de las elecciones de 2024, a través de unas reformas hecha a sus medidas”, sostuvo Roux.

La suspensión este martes de la discusión de las reformas electorales, que se llevan a cabo en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, incluso antes de que se diera la protesta pacífica, ya es un logro para los que se manifestaron, consideró el presidente de CD, quien advirtió que dicho movimiento “es el inicio de algo”, frente a unas reformas que habían sido totalmente desvirtuadas en la Asamblea Nacional para beneficio de un grupo de diputados.

La postura de Cambio Democrático es clara en torno a las Reformas Electorales que fueron consensuadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), y de la cual CD, al igual que el resto de los partidos políticos, participó de forma institucional. Por ello, CD no está de acuerdo con el incremento del tope del financiamiento político; no está de acuerdo con eliminar todo aquello de la norma que permite más oportunidades a los independientes, más equidad a las mujeres, o cierto beneficio u oportunidades a personas con discapacidad, y libertad de expresión para hablarles a los diferentes candidatos, subrayó Roux.

“En la Asamblea quisieron desvirtuar el proyecto, quisieron hacer un traje a la medida, para a través de las reformas electorales tratar de mantenerse en el poder más allá del 2024. Hemos venido diciendo desde el 1 de julio y desde mucho antes que tenemos que tener una Asamblea enfocada en ver cómo le vamos a resolver los problemas al país, cómo vamos a generar empleos, seguridad y alimentación, oportunidades para los jóvenes, medicinas para los panameños; en eso es lo que tenemos que enfocarnos”, acotó.

Tras la manifestación, Roux instó a la población a estar vigilante del rumbo que tomen las discusiones, pero también de continuar exigiéndole al gobierno que dé respuestas a los graves problemas que a traviesa el país, apegado a la transparencia y rendición de cuentas, cosas que han estado carente en la gestión pública de la actual administración.

“Tenemos que mantenernos alertas, no crean que porque ellos (los diputados) han enviado eso (las reformas) a una mesa técnica, el problema va a desaparecer. No podemos caer en un juego donde ahora vamos a blindar a esas personas que se quieren reelegir. Tenemos que mejorar y perfeccionar el sistema democrático y electoral que tenemos en Panamá y de eso se tratan las reformas, pero no podemos mirar hacia un lado mientras la Asamblea hace lo que le da la gana”, concluyó.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *