ROUX PIDE A LA CIUDADANÍA RESPALDAR MOVIMIENTO «FIRMO POR PANAMÁ» PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

admin

27/05/2021

 

Roux pide a la ciudadanía respaldar movimiento ‘Firmo por Panamá’ para cambiar la Constitución

Lograr que el país cuente con una nueva Constitución requiere de la acción de todos los panameños, por ello, el Movimiento ‘Firmo por Panamá’ es una plataforma que estamos poniendo a disposición de todos los que queremos que las cosas cambien, que haya nuevas reglas del juego, a través de una Constituyente, como la única vía para concebir una nueva Carta Magna, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Los planteamientos del líder opositor se dieron este martes durante la presentación oficial, ante el Tribunal Electoral (TE), del memorial para la solicitud de la convocatoria de la Constituyente paralela, por parte del Movimiento ‘Firmo por Panamá’. Este esfuerzo, al cual se ha sumado CD, se trata de un vehículo para que los ciudadanos puedan ser parte, con el respaldo de su firma, del proceso que se llevará a cabo para realizar cambios profundos a la Constitución.

“Estamos hoy aquí, deponiendo cualquier interés político partidista, y enfocado en lograr un objetivo: las firmas que se necesitan para tener una Constituyente que redacte una nueva Constitución que le empiece dar respuestas a este país. Ya la gente está harta y frustrada de un sistema político colapsado, y requiere que tengamos unas nuevas reglas del juego y una nueva Constitución, y la única manera de lograrlo es a través de la firma, de un esfuerzo ciudadano, y por eso los invitamos a sumarse a este gran esfuerzo de ‘Firmo por Panamá’”, sostuvo Roux.

El también ex candidato presidencial ponderó que haya partidos políticos como CD respaldando este movimiento, convencidos de que hay que hacer cambios en el país, dentro de las estructuras que gobiernan hoy a Panamá, independientemente de si eso el día de mañana pueda afectar o no a un colectivo político.

Indicó que la frustración de los panameños crece cuando cada 5 años sale un gobierno de turno o un partido de turno, y le sigue otro, y los problemas siguen siendo los mismos y hasta peores. Sumando a esto, la desconfianza aumenta con los casos de corrupción en las instituciones estatales, y la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de la cosa pública, los cuales dejan en los panameños un sentimiento de impunidad.

“Es por esto que ‘Firmo por Panamá’ es un vehículo para los panameños que se siente hoy frustrados, utilicen la Constituyente, la búsqueda de firma, como una manera de expresar ese descontento, esa frustración con un sistema político que les ha fallado y que no puede continuar. Esto no es sostenible, ustedes están viendo todos los escándalos, son producto de la falta de transparencia, falta de rendición de cuentas de un sistema político donde no hay división de los poderes y la independencia que necesitamos”, advirtió.

Roux, quien estuvo acompañado por el presidente del Partido Panameñista José I. Blandón, y José Alvarez del partido País, reiteró su llamado para que la ciudadanía respalde con su firma el Movimiento, el cual, aclaró no es una alianza política de cara al 2024 ni una plataforma para hacer política, sino un esfuerzo de varios grupos por una causa común que es la de lograr una nueva Constitución, con base en el propio mecanismo que contempla nuestra Carga Magna.

El Movimiento ‘Firmo por Panamá’ lo conforman los partidos Cambio Democrático, Panameñista (PA), partido en formación País, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), grupos universitarios, gremios y la sociedad civil.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *