TRAS RENUNCIA DE PROCURADOR, ROUX ADVIERTE NECESIDAD DE CONSTITUYENTE PARA SALVAR EL PAIS

admin

26/02/2021

Tras renuncia de Procurador, Roux advierte necesidad de Constituyente para salvar el país

La sorpresiva renuncia del Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, es una confirmación más de la crisis institucional que vive el país, producto de un sistema colapsado, y que no cambiará a menos que se realicen cambios profundos a la Carta Magna por la vía de una Constituyente, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El líder opositor deploró que en medio de la crisis institucional generada por la renuncia del Procurador, al igual que en otras crisis que han surgido, haya un silencio del Jefe del Ejecutivo, situación que, afirma, demuestra que queda en manos de los ciudadanos buscar los mecanismos para lograr los cambios, como sería en la actual coyuntura impulsar una Constituyente para cambiar la Constitución.

“Vivimos en un país sin liderazgo, en crisis, con un sistema colapsado, y nos corresponde a nosotros como panameños buscar las soluciones, y ahora mismo la única solución para que este país se corrija, para que podamos salvar el país que queremos dejarle a nuestros hijos, a nuestros nietos, es modificando la Constitución. Y la única manera de hacerlo, es a través de una Asamblea Constituyente, buscando las firmas para obligar a que ese cambio se dé y corregir el rumbo, porque lo que vive la nación panameña es inaceptable”, dijo.

Roux agrega que el mecanismo de recolección de firmas se hace necesario, ya que no hay un compromiso del actual presidente de realizar reformas a la Constitución, pese a que fue su promesa de campaña en la pasada contienda electoral, y tampoco hay voluntad de la clase política que controla el país y el gobierno.

Con la renuncia de Ulloa, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo tendrá en sus manos la designación de un nuevo Procurador que concluya el periodo de 10 años que debió cumplir la entonces ex jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, quien también dimitió. “¿Cómo vamos a sentirnos cómodos como país, que no funciona? Vamos para 3 procuradores en estos 10 años, y los anteriores también. Más de un procurador cada 10 años demuestra que hay una debilidad en el sistema, un sistema político colapsado que no funciona y que no puede dar respuesta. El sistema le ha fallado a la gente, le ha fallado al país”, reitera.

Roux sostiene que el nombramiento de un nuevo jefe o jefa del MP no cambia el panorama de la crisis institucional, ya que el sistema en el que va a operar sigue siendo el mismo, por lo tanto se tendrán los mismos resultados. “El país no aguanta más el colapsado sistema que tenemos. Necesitamos cambiar la Constitución para empezar a ver de verdad cambios, ver justicia, y así los procuradores, jueces, magistrados o incluso miembros de la Asamblea y del Ejecutivo, puedan operar en un sistema que funcione, con independencia, y le dé respuesta a la gente”, acotó.

El presidente de CD hizo un llamado en el país para que se depongan intereses, banderas políticas o de partido, y se luche en un frente común para impulsar los cambios que requiere la Constitución con carácter de urgencia, ya que lo que se impone en medio de la actual coyuntura es tomar acciones, ya.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *